Alimentación consciente para nuestras mascotas.

¡LAS MEJORES DECISIONES, PARA NUESTROS MEJORES AMIGOS PELUDOS!

20 abril, 2021 Desactivado Por Migotes Pets

La alimentación de nuestros peluditos es tan importante como la de las personas, la diferencia está, en que nuestras mascotas dependen de las decisiones que tomemos con respecto al alimento que le vamos a proporcionar; esto nos plantea un gran reto: tomar la mejor decisión a consciencia e informarnos sobre la nutrición de nuestros mejores amigos.
Para garantizar esta tarea en forma adecuada, propongo los siguientes aspectos a tener en cuenta a la hora de alimentarlos:

  1. Las necesidades nutricionales de nuestros peludos amigos son diferentes a las nuestras: los animales no sienten ansiedad, esta emoción se las transmitimos los adultos, cuando estamos inquietos, tristes. Esto marca una gran diferencia en la alimentación, ellos requieren un equilibrio de proteína, fósforo, calcio y dependiendo de su edad y peso o situación de salud con una buena asesoría podemos decidir el mejor alimento, o snack.
  2. Nuestro estado de ánimo no debe influir en la toma de decisión del alimento propicio para nuestra mascota: no debemos darles dulces, ni grasas, que pueden generarle dificultades con la visión o hígado, si enseñas a tu peludito a comer concentrado de calidad acorde a sus requerimientos nutricionales, él no necesitará de nada más, la comida de las personas no es recomendable para nuestros perros y gatos.
  3. El estrés o distrés (forma inadecuada de reaccionar a un estímulo estresor): Es una reacción que pueden enfrentar nuestros peludos amigos ante determinadas situaciones externas amenazantes, algunos cambios como: nueva mascota en la familia, cambio de vivienda, cambio en la alimentación, cambio en la forma en como nos relacionamos con ellos. Estos cambios los recibe el cuerpo como estímulos para los cuales no estaba preparado y libera sustancias químicas responsables de la respuesta del comportamiento de nuestras mascotas como agresividad, inapetencia o compulsión en la alimentación.
    Para garantizar una respuesta adecuada es fundamental el acompañamiento familiar pero también garantizar una sana alimentación que no incluya grasas ni azúcares. Una fuente importante para entender y profundizar en el tema la encontramos en la revista: ATEUVES, revista virtual, articulo de Rosana Álvarez Bueno: “Alimento para reducir el estrés en perros y gatos”.
    Recuerda: “Tu mascota requiere un equilibrio en la alimentación y la actividad física, como las personas, ellos también necesitan homeostasis, y si bien nos ayudan a mejorar en nuestro estado de ánimo e incluso de salud con su compañía y cariño incondicional, son amigos peludos que requieren nuestra atención y juicio en la toma de decisiones para garantizar años de salud y seguir disfrutando de su amistad”.

TIPS EN LA TOMA DE DESICIONES PARA NUESTROS PELUDITOS:

  1. Toma consciencia, la salud de tu mascota está en tus objetivas decisiones, por lo tanto lee e infórmate.
  2. Las necesidades nutricionales de nuestros peludos amigos son diferentes a las de las personas.
  3. Nuestro estado de ánimo no debe influir en la toma de decisión del alimento propicio para nuestra mascota.
  4. Busca asesoría nutricional desde que tu peludo amigo es un cachorro, acorde a sus requerimientos.
  5. Si tu mascota está enferma déjale este criterio a los zootecnistas y veterinarios, acerca del mejor alimento acorde con su estado físico.
  6. Confía en el juicio de los profesionales.
  7. Consulta en lugares certificados.
  8. No apliques la ley de la generalización: “si al perro de mi vecina le sirvió, al mío también”. Cada mascota es diferente no solo por su contextura física y fisiológica, sino además, por su contexto, historia, procedencia y familia.

Artículo escrito por:
Marcela Arteaga.
Psicóloga.